sábado, 14 de abril de 2012

Nuestra Reseña Histórica

La escuela al ser considerada un espacio social donde convergen diversos actos comunicativos, es también un espacio donde se expresan potencialidades y/o debilidades de los individuos que la integran, la misma los guías para que se desarrollen e integren a la sociedad de manera armónica. Es por ello importante destacar los espacios de La Escuela Primaría Bolivariana de Media Jornada Venezuela, la cual fue fundada el 28 de Mayo de 1960 y se encuentra inmersa en la comunidad que se conoce con el nombre de Barrio Simón Rodríguez, en la calle 44 entre carreras 26 y 27, Parroquia Concepción de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara; Al Noroeste de la ciudad y limita: por el Norte con la avenida Libertador, al Sur con el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, por el Este con la avenida Rómulo Gallegos y por el Oeste con el Obelisco.
Para el año 1857 una epidemia denominada “Cólera” afecto a los habitantes de la ciudad, siendo utilizado este sector como cementerio de las víctimas que fallecían por este terrible mal. Sin embargo en 1940 se funda el Barrio, al cual popularmente en sus comienzos se le llamaba “Los colerientos”.
 La institución en sus primeros inicios funcionaba en casas de familias una de ellas ubicada en la calle 43 con carrera 24 y 25, esto fue en el año 1957. Posteriormente para el año 1958 hasta el año 1966, pasó a funcionar en la esquina de la calle 44 con carrera 26. No es sino hasta el año 1966 cuando es fundada definitivamente en su actual sede ubicada en la calle 44 entre las carreras 26 y 27. Su inauguración fue realizada por la esposa del entonces Presidente de la República Señor Raúl Leonis, la señora Menca de Leonis, siendo el Director para esa oportunidad el Profesor Rojas Tineo.
La escuela en su apertura fue designada con el nombre de Grupo Escolar “Venezuela”, pasando en años posteriores a llamarse Unidad Educativa Nacional “Venezuela”, actualidad es Escuela Primaria Bolivariana de Media Jornada “Venezuela”. Entre los directivos con los que ha contado la escuela: Profesores: Santana, Rosa de Licon, Graciela de Chirinos, Gladys de Martínez, Hilda de Lucena, Carmen de Rodríguez, Mireya Escalona, Abigail Hernández, Sonia Torres, Maria de Castellanos, Elda de Roa, Miriam Alonso, José Luís Romero, Humberto Méndez, Laura Rangel y Yalida Mendoza . Entre los docentes fundadores: Carmen Álvarez, Nadezca Piña, Nora Aponte, Nelsa de Perdomo, Graciela de Márquez, María de Castellano, Asunción de Casadiego, Dulce de Abreu, Herlinda Romero, Gladys de Acosta. El profesor de música para ese tiempo fue Agapito Gutiérrez. Los obreros fueron: la señora Concia, el señor Eustaquio, el señor José y la señora María Delgado.
 Aspectos Presentes en la Comunidad
Aspecto Físico natural
     Cuenta con áreas comerciales (carnicerías, abastos, panaderías, ferretería, farmacias y fruterías). Relación político legal (Consejos Comunales y Parroquias). Relación educativa (Educación Inicial, Escuelas, Liceos). Religiosa (Iglesias Católicas, Cristianas Testigos de Jehová Adventistas). Transporte público (Rutas 12, 03, 02, 29, 09,15, 10, y 11).
Tipología de las Viviendas en la Comunidad
     La gran mayoría de las casas son construidas con bloque y techo de platabanda, zinc o acerolit.
Factores que Contaminan el Ambiente
     El monóxido de carbono de los vehículos de transporte público, asimismo la contaminación sónica producida por talleres de mecánica y herrería que se encuentran en la comunidad.


Aspecto Socio Laboral
     Existe diversidad en este aspecto: profesionales universitarios, comerciantes, ama de casas, mecánicos, herreros, artistas y desempleados. Es importante destacar el alto índice de delincuencia, drogadicción y prostitución.
Aspecto de Salud Contamos con un C.D.I. y un Barrio Adentro I, ubicado dentro de las instalaciones del Liceo Hernán Valera,  asimismo con campañas de vacunación permanente a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
 En la actualidad la institución cuenta con 04 preescolares, 02 primer grados, 02 segundos grados, 03 tercer grados, 03 cuartos grados, 03 quinto grados, 02 sextos grados. Con una matrícula total de  518 estudiantes y 26 Docentes de Aula, 02 Directivos,   Docentes Especialistas: 03 Docentes Educación Física, 02 Educación Musical, 01 Docente Bibliotecario, 02 Docentes de Aula Integrada, 17 Aseadores, 04 Administrativos, 03 Vigilantes y 09 Madres Procesadoras.



Misión de la Escuela Primaria Bolivariana de Media Jornada Venezuela, tomada del Proyecto Educativo Integral Comunitario 2006 (P.E.I.C.) la cual expresa
Brindar atención educativa especializada a niños y niñas para fortalecer el desarrollo de habilidades y destrezas formando individuos reflexivos capaces de participar activamente en el proceso de transformación social, política y económica mediante una formación holística bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E.) enmarcado en una Educación Bolivariana.

Visión de la Escuela Primaria Bolivariana de Media Jornada Venezuela, tomada del Proyecto Educativo Integral Comunitario 2006 (P.E.I.C.) la cual indica:
Contribuir con la formación de estudiantes que posean un perfil crítico, analítico, solidario, activos llenos de valores éticos y morales con una escuela que quiere un horizonte de acciones educativas contando con un personal comprometido y formado para atender a la población inicial y primaria bolivariana bajo un enfoque humanista que aborde los compromisos en el aprendizaje significativo.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada